Español    Inglés
ISSN Edición Digital:
1989-3809
ISSN Edición Impresa:
1138-2635


Escritos de Psicología
forma parte de EBSCO



A continuación encontrará una breve guía que puede facilitarle la evaluación del trabajo en la que se especifican los aspectos más importantes a considerar para realizar la valoración.

1. Relevancia del estudio. Debe juzgar si le trabajo supone una aportación original y necesaria en el campo de estudio en el que se enmarca; si los autores han justificado suficientemente dicha relevancia sustentándose en el estado de la cuestión.

2. El resumen. Considere si incluye todos los aspectos importantes del estudio.

3. Revisión bibliográfica. Valore si es completa y actualizada.

4. Motivo de consulta.
Considere si se describe adecuadamente el motivo de consulta y objetivos planteados tanto por el remitente del caso, si lo hubiera, como por el propio sujeto y sus familiares. Además, si se incluye una descripción del problema según lo plantea el paciente y si se analizan los factores que pudieran asociarse con la resistencia al cambio.

5. Datos personales del paciente. Valore si se informa de las características más importantes del paciente.

6. Técnicas de evaluación. Observe si se describen las técnicas e instrumentos de evaluación aplicados, si presentan garantías de calidad y si son los más adecuados atendiéndose a las características del caso.

7. Hipótesis. Tenga en cuenta si son claras y se formulan de forma correcta, las relaciones postuladas son contrastables y la variables se definen de forma adecuada. Igualmente, valore si las hipótesis se justifican teóricamente y en la información recogida sobre el paciente. 

8. Intervención.  Valore si se describen y justifican los cambios que se desean lograr con el tratamiento y los aspectos sobre los que se va a intervenir. Igualmente, considere si se han detallado los criterios que se han aplicado para seleccionar la intervención y si se describe detalladamente el proceso de la intervención: descripción de las sesiones, número y duración, posibles dificultades; técnicas utilizadas, secuencia de aplicación de las técnicas o aplicación combinada. Juzgue si las técnicas se han aplicado correctamente.  

9. Análisis estadístico. Atienda a su adecuación considerando las características del caso y la naturaleza de las variables. Valore si se ha considerado el cumplimiento de los supuestos del análisis y si éstos se han realizado de forma rigurosa. 

10. Presentación de los resultados.
Considere si se presentan de una forma clara, sucinta y en una secuencia lógica y si la interpretación de los resultados es correcta y está justificada. Valore si se ha incluido un periodo de seguimiento y si éste es suficientemente extenso.

11. Discusión. Atienda a si se hace referencia a todos los resultados del estudio sin omitir ninguno. Valore si la discusión está relacionada correctamente con la introducción, las hipótesis del caso y si las conclusiones se justifican en los resultados.  

12. Tablas y figuras. Valore si son necesarios para la comprensión del texto,  si presentan la información de forma clara y si ésta es redundante respecto al texto.

13. Cumplimento de normas éticas. Considere si cumple con las normas éticas pertinentes para el tipo de estudio. Además, juzgue si se proporciona información suficiente para valorar este aspecto. Preste especial atención a si se incluyen en el escrito afirmaciones injuriosas sobre cualquier persona o institución.

14. Redacción y organización. Valore si la redacción es clara, si la organización del trabajo es adecuada y sus diferentes partes están conectadas entre sí. Juzgue si la presentación es pulcra y se atiene a las normas de la revista y de la American Psychological Association.
 
                                                 
e-mail