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1989-3809
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1138-2635


Escritos de Psicología
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Volumen 11 / Número 1 ·Enero-Abril 2018
 
Relación de la Psicología del desarrollo con la Salud en las revistas científicas de la WoS y Scopus
Relationship of Developmental Psychology with Health in the scientific journals of the WoS and Scopus

[pp. 34-41]
[DOI: 10.5231/psy.writ.2018.0305]
Francisco González Sala1 y Julia Osca-Lluch2
1Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Valencia, España.
2Instituto de Gestión e Innovación del Conocimiento INGENIO, Valencia, España.
 

El objetivo del presente trabajo es dar respuesta, a partir del estudio de las revistas recogidas en la categoría de Developmental Psychology de la WoS y de Scopus, a la relación existente entre la Psicología del desarrollo y la Salud. Se analizaron un total de 291 revistas de la categoría Developmental Psychology del JCR (SSCI) y del SJCR. El 21.7% de las revistas de la categoría Developmental Psychology de la WoS y el 16.1% de Scopus son clasificadas también en áreas relacionadas con la salud, como Clinical Psychology, Psychiatry, Psychoanalysis Psychology, Pediatrics y Rehabilitation. La categoría mayormente representada es Clinical Psychology, con un 20.3% de revistas en el JCR (SSCI) y con un 10.1% de revistas en el SJCR. Se puede concluir que existe una relación entre la Psicología del desarrollo −normativo y no normativo– y el ámbito de la salud. Esta relación ha de ser tenida en consideración a la hora de planificar el itinerario de salud de los grados de psicología que habilitan para el acceso al Master en Psicología General Sanitaria.

Palabras clave: Developmental Psychology; Salud; Revistas científicas; Web of Science; Scopus.

This study used journals in the Development Psychology category of the WoS service and Scopus database to investigate whether there is an association between developmental psychology and health. We analysed 291 journals in the Developmental Psychology category of the JCR (SSCI) and the SJCR. In total, 21.7% of the WoS Developmental Psychology journals and 16.1% of the Scopus journals are also classified in health-related areas such as Clinical Psychology, Psychiatry, Psychoanalysis Psychology, Pediatrics, and Rehabilitation. The Clinical Psychology category has the highest representation, with 20.3% of journals in the JCR (SSCI) and 10.1% of journals in the SJCR. The results suggest that there is an association between developmental psychology (normative and non-normative) and the field of health. This association should to be taken into consideration when planning the health pathway of psychology degrees that qualify individuals to access Masters degrees in General Health Psychology.

Key words: Developmental Psychology; health; scientific journals; Web of Science; Scopus.

 

Cómo citar este artículo: González-Sala, F. y Osca-Lluch, J. (2018). Relación de la Psicología del desarrollo con la Saluden las revistas científicas de la WoS y Scopus. Escritos de Psicología, 11, 34-41.


Correspondencia: Francisco González-Sala. Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Valencia. Av. Blasco Ibáñez, 21 46019 VALENCIA (España). E mail: francisco.gonzalez-sala@uv.es. E mail de la coautora: juosllu@ingenio.upv.es.


Introducción

La obtención del Grado en Psicología no habilita para el ejercicio de la profesión de psicólogo/a en el sector sanitario en España, tal y como así viene recogido en el punto 3, apartado a) del artículo 12.9 del Real Decreto 1393/2007 del 29 de octubre. Para el ejercicio de esa profesión en el ámbito sanitario es requisito haber cursado los 90 créditos del Máster de Psicología General y para acceder a dicho máster se requiere haber cursado en el Grado en Psicología 90 créditos ECTS, tal y como se refiere en el Apartado 4.2 del Anexo I del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, relacionados o vinculados con la psicología de la salud. En la citada Ley se recoge que corresponde a las Universidades el diseñar dicho recorrido curricular, adaptando los planes de estudio del Grado en Psicología en un plazo de cinco años a partir de que el Gobierno aprobase las condiciones generales a las que se han de ajustar estos planes de estudio.

Es en la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, donde se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales de Máster en Psicología General Sanitaria que habilitan para el ejercicio de la profesión titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario (BOE, 14 de Junio de 2013). A partir de esta fecha, y contando cinco años de su publicación, las Universidades han de verificar el itinerario curricular en el Grado en Psicología que esté relacionado con la salud, siendo la carga del mismo de 90 créditos. En base a ello, para el curso académico 2017-2018 deben haberse definido y aprobado estos créditos relacionados con el ámbito de la salud y que, tras cursarlos, permitan el acceso al Máster de Psicología General Sanitaria.

Por otro lado, la Ley General de Salud Pública 33/2011 en su disposición adicional séptima establece que las funciones del psicólogo general sanitario van dirigidas a la investigación, evaluación e intervención psicológica sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora de su estado general de salud, matizando que cuando estas actuaciones requieran de una atención especializada se requerirá de otros profesionales sanitarios.

Para Echeburúa, Salaberría, de Corral y Cruz-Sáez (2012) lo que se desprende de las funciones recogidas en la citada Ley 33/2011, es que las funciones del psicólogo general sanitario han de estar relacionadas con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, no invadiendo el ámbito de los profesionales sanitarios especialistas. Estos autores establecen una serie de funciones atendiendo al grado de prevención. En concreto, citan como actuaciones la elaboración de programas de intervención dirigidos a la educación para la salud dentro de la prevención primaria. En relación a la prevención secundaria atender a pacientes que todavía no han desarrollado un trastorno mental, o que se encuentran en una situación de crisis o conflicto, y en relación a la prevención terciaria y cuaternaria sugieren el desarrollo de programas de rehabilitación psicológica y la eliminación de las consecuencias que se deriven de tratamientos innecesarios o erróneos, entre otras.

En concreto, en el periodo de la infancia y la adolescencia se citan que estos profesionales sanitarios podrían desarrollar escuelas de padres para niños-as difíciles o con problemas de conducta. Dichas escuelas podrían atender también a niños con trastornos del neurodesarrollo y con dificultades de adaptación y servir de apoyo a los adolescentes en aspectos relacionados con consumo de drogas, relaciones sexuales, identidad sexual, nuevas tecnologías o relaciones saludables de pareja.

Las revistas científicas son el principal medio de difusión de la investigación y aportan información sobre el estado de conocimiento de un tema concreto (Bordons, 2004). A su vez, son un medio para evaluar la actividad investigadora de los profesores, instituciones, premios, grupos de investigación, reconocimiento de sexenios, propuestas de investigación para participar en los programas y proyectos del Plan Nacional de I+D+i, entre otros (ANECA, 2012; ANEP, 2012; CNAI, 2012; Oliveira Beltrán, 2011), teniendo una gran relevancia aquellas publicaciones recogidas en la WoS y con factor de impacto (Jiménez-Contreras, Robinson-García y Cabezas-Clavijo, 2011). Por otro lado, las revistas, en concreto la clasificación temática en las que son recogidas, permite obtener información sobre las relaciones que pueden existir entre diferentes áreas de la ciencia en general y de un área del conocimiento en particular.

La importancia de dónde publicar ha hecho que en los últimos años aumenten los estudios sobre las revistas científicas como principales vehículos de la difusión de la investigación y su evaluación (García-Pereira y Quevedo-Blasco, 2015; Medina-Muñoz y Estrada-Lorenzo, 2015; Olivas-Avila, Musi-Lechuga, Guillen-Riquelme y Castro, 2012; Osca-Lluch, Tortosa, González-Sala y Tortosa, 2017; Quevedo-Blasco y López-López, 2011), así como los estudios bibliométricos en un área de la Psicología determinada (González-Sala y Osca-Lluch, 2016; González-Sala, Osca-Lluch, Tortosa Gil y Peñaranda Ortega, 2017; Olmedilla y Ortega, 2017; Quiñones, Peñaranda, López y Tortosa, 2004).

Para la evaluación del trabajo que realizan los científicos, un hecho extendido es reducir total o parcialmente, y casi en la mayoría de las ocasiones, la actividad científica a la publicación de trabajos en revistas especializadas. La “calidad” de un científico es estimada en función del medio donde éste publicó, y a partir de esta estimación se toman multitud de decisiones (Carretero-Dios, Santos-Roig y Buela-Casal, 2005). Existen diferentes bases de datos multidisciplinares que indizan diferentes publicaciones relacionadas con la psicología, como son la Web of Science (WoS) de la empresa Clarivate Analytics, que incluyen las revistas de psicología en las bases Science Citation Index (SCI) y Social Sciences Citation Index (SSCI), Scopus del grupo Elsevier, SciELO (Scientific Electronic Library Online o Biblioteca Científica Electrónica en Línea), REDALyC - Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, Digital.CSIC - Repositorio científico de acceso abierto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Dialnet - Portal de difusión de la producción científica hispana, Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), entre otras.

En el caso de la política científica española las agencias de evaluación valoran las publicaciones recogidas en la WoS principalmente y en Scopus, pues son las plataformas donde se recogerían a priori las mejores revistas dados unos criterios de objetividad y calidad a la hora de publicar en las mismas. En el caso de la WoS, la información sobre las revistas incluidas en las bases de datos SCI y SSCI, se encuentran recogidas en las bases de datos JCR, que se editan anualmente. Las revistas incluidas en las bases de datos pueden estar clasificadas en una o varias categorías temáticas diferentes. En el JCR del SCI, las revistas pueden estar clasificadas en 171 categorías, mientras que en el JCR del SSCI, el número de categorías es de 55. Entre las diferentes categorías en las que pueden estar clasificadas las revistas de psicología, se encuentra la categoría “Developmental Psychology”, en el JCR (SSCI), definida por “…el estudio de los cambios del desarrollo en las capacidades sociales y cognitivas. Las áreas clave incluyen el desarrollo y el envejecimiento de adultos, la psicología del niño y la adolescencia, el desarrollo perceptivo, cognitivo, motor y del lenguaje, así como el desarrollo psicosocial y de la personalidad”. La categoría Clinical Psychology del JCR (SSCI) caracterizada por “…cubrir los recursos relacionados con la combinación de terapia psicológica y tratamiento clínico, así como la investigación y terapia conductual, la terapia cognitiva, la terapia familiar, la terapia de pareja y sexual, la psicoterapia y la psicología de la rehabilitación”. La categoría Psychoanalysis Psychology del JCR (SSCI) definida por “…el psicoanálisis como una forma de diagnóstico y tratamiento que enfatiza la integración gradual de los recuerdos reprimidos en la estructura total de la personalidad”, y la categoría Psychiatry de los JCR (SSCI y SCI) “Se centra en los orígenes, el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos mentales, emocionales o del comportamiento. Las áreas cubiertas en esta categoría incluyen la psiquiatría adolescente y clínica, la psiquiatría forense, la psiquiatría geriátrica, la hipnosis, la enfermería psiquiátrica, la rehabilitación psiquiátrica, la investigación psicosomática y la medicina de estrés”. La categoría Pediatrics del JCR (SCI) “Cubre los recursos de investigación básica y clínica en pediatría. Numerosas especialidades pediátricas están cubiertas incluyendo cardiología y sistemas respiratorios, odontología, dermatología, desarrollo del comportamiento, gastroenterología, hematología, inmunología y enfermedades infecciosas, neurología, nutrición, oncología, psiquiatría, cirugía, medicina tropical, urología y nefrología. Incluye también la medicina perinatológica, neonatológica, y la medicina en adolescentes”. La categoría Rehabilitation de los JCR (SSCI y SCI) “Cubre recursos de terapia para ayudar en la recuperación o mejora de las capacidades físicas, cognitivas o sociales disminuidas por defectos de nacimiento, enfermedades, lesiones o envejecimiento”. Áreas temáticas todas ellas que guardan relación con el ámbito de la salud.

Las revistas incluidas en la base de datos Scopus están clasificadas en el SCImago Journal & Country Rank (SJR), portal que ofrece diferentes indicadores científicos a partir de la información contenida en Scopus. En este caso, el indicador de impacto de revistas producido por SCImago (Scimago Journal Rank, SJR) pretende ser una alternativa al factor de impacto de impacto (JCR) que obtiene los datos de la Web of Science. En este caso, las revistas se encuentran clasificadas en 295 categorías temáticas, 7 de ellas dedicadas a la psicología, entre las que se encuentra la categoría Developmental and Educational Psychology.

El objetivo del presente trabajo es dar respuesta, desde una visión científica a partir del estudio de las revistas recogidas en la categoría de Development y Developmental Psychology and Educational Psychology, de las bases de datos WoS y de Scopus, a la relación existente entre la psicología del desarrollo y la psicología de la salud. Esta relación permite justificar la presencia de estos contenidos curriculares en el itinerario de salud de los grados de psicología que habilita para la realización del Máster de Psicología General Sanitaria.

Método

Materiales y Procedimiento
En el estudio de las revistas se ha empleado la fuente Incites Journal Citation Reports (JCR) de la empresa Clarivate Analytics, tanto en su versión Science (SCIE) como Social Sciences (SSCI) edición 2015, y que se encuentra disponible en el portal Web of Science (WoS). Se realizó una búsqueda seleccionando las revistas en cada una de las 11 categorías temáticas en las que se encuentran clasificadas las revistas de psicología en estas bases de datos (Pychology, Applied Psychology, Biological Psychology, Clinical Psychology, Developmental Psychology, Educational Psychology, Experimental Psychology, Mathematical Psychology, Multidisciplinary Psychology, Psychoanalysis Psychology y Social Psychology). En el caso de las revistas de Psicología incluidas en Scopus, se utilizó la información disponible en el portal Scimago Journal and Country Rank (SJR), edición de 2015 y se hizo una búsqueda seleccionando las revistas incluidas en cada una de las 7 categorías temáticas en las que se encuentran clasificadas las revistas de Psicología en esta base de datos (Applied Psychology, Clinical Psychology, Developmental and Educational Psychology, Experimental and Cognitive Psychology, Neuropsychology and Physiological Psychology y Psychology, Miscellaneous).

Entre las variables que se seleccionaron para el presente estudio se encuentra el título de la revista, país de edición, categoría temática y cuartiles. Todos los registros recuperados se examinaron manualmente para garantizar su pertinencia y eliminar los duplicados.

Una vez obtenida la totalidad de las revistas de Psicología en ambas bases de datos se seleccionaron aquellas que estaban clasificadas en la categoría de Developmental Psychology, realizándose una descripción y estudio de la relación de estas revistas con otras categorías temáticas, en especial con aquellas categorías que tuviesen una mayor relación con la Psicología de la salud, en concreto se seleccionaron las categorías de Clinical Psychology, Psychoanalysis Psychology, Psychiatry (SCI), Psychiatry (SSCI), Pediatrics (SCI) y Rehabilitation (SSCI).

Con el fin de poder identificar y visualizar mejor la relación existente entre las diferentes categorías temáticas en las que se encuentran clasificadas las revistas analizadas en este trabajo, utilizando un software de análisis de redes (Borgatti, 2002; Borgatti, Everett, Johnson, 2013) se ha creado una tabla que relaciona las categorías temáticas de las revistas para convertirla en una matriz simétrica ponderada en la que los actores son las categorías temáticas y las relaciones que se establecen entre ellas son las revistas categorizadas simultáneamente en dos o más categorías temáticas en cada una de las bases de datos.

Análisis
Se realizaron recuento de frecuencias y cálculo de porcentajes a través del programa Excel. El análisis de redes sociales se ha realizado con el programa UCINET versión 6 (Borgatti, Everett y Freeman, 2014) y la representación del gráfico de red con el software Netdraw (Borgatti, 2002; Borgatti, Everett, Johnson, 2013).

Resultados

Número de revistas en las bases de datos Wos y Scopus.
El número total de revistas que se incluyen en la categoría Developmental Psychology en las bases de datos WoS y Scopus es de 291, de las cuales 139 están incluidas sólo en la base de datos Scopus, 5 en el JCR SSCI de la WoS y 147 en ambas bases de datos.

Áreas temáticas de las revistas clasificadas en la categoría Developmental Psychology en la WoS y en Scopus.
Cuando se analizan las revistas de la WoS en el JCR de 2015 clasificadas como Developmental Psychology, el número total de revistas que aparecen es de 69. En el caso de la base Scopus el número de revistas bajo esta clasificación es de 286. Algunas de estas revistas además se encuentran clasificadas en otras áreas temáticas, en concreto la categoría más representada es Clinical Psychology con 43 revistas entre las dos bases de datos. En el caso de la WoS las categorías más representadas son Clinical Psychology con 14 revistas (20.3%), Psychiatry (SSCI) con 9 revistas, lo que supone que un 13% de las revistas de la categoría de Developmental Psychology también están clasificadas en esta categoría y Psychiatry (SCI) con 5 revistas. En Scopus es la categoría de Clinical Psychology con 29 revistas (10.3%) la que tiene una mayor representación. Todos estos datos se pueden consultar en la Tabla 1.


En la figura 1 se muestra la red formada con la totalidad de las categorías temáticas en las que se han clasificado las revistas de psicología recogidas en las dos bases de datos consultadas (JCR y SJR) . El número de categorías temáticas es de 22, ya que con el fin de conocer el peso que tienen las diferentes disciplinas, se han agrupado las categorías temáticas Psychiatry y Psychiatry (SCI) y Miscellaneous y Psychology Multidisciplinary en una sola categoría cada una de ellas.

Al observar el gráfico de la red, lo primero que llama la atención es que todas las categorías temáticas forman parte de un único componente, ninguna materia está totalmente desconectada del resto lo que indica un alto grado de interdisciplinariedad en el entorno. Como era de esperar, las materias con más peso, es decir, las que mayor número de revistas acumulan son Developmental Psychology y Clinical Psychology, y a su vez, son las que tienen una mayor relación. Sin embargo, hay que destacar también la relación que tiene la categoría temática Developmental Psychology también con otras categorías temáticas propias de las ciencias de la salud, como son, fundamentalmente la Psiquiatría (Psychiatry) y la Pediatría (Pediatrics).


Relación de revistas de Developmental Psychology clasificadas en categorías de Clinical Psychology, Psychiatry (SCI y SSCI) Psychoanalysis Psychology, Pediatrics y Rehabilitation de la WoS y de Scopus.

El total de revistas de ambas bases de datos clasificadas en la categoría Developmental Psychology y que además se encuentran en alguna categoría relacionada con la salud (Clinical Psychology; Psychiatry SCI; Psychiatry SSCI; Psychoanalysis Psychology; Pediatrics SCI; Rehabilitation SSCI) es de 48. Tal como viene recogido en la Tabla 2, 15 de las 69 revistas de la WoS clasificadas como Developmental Psychology se encuentran en alguna categoría relacionada con la salud, lo que supone el 21.7% del total de las revistas en esta categoría. De estas 15 revistas, 9 son de cuartil 1 y 2 y se encuentran en posiciones relevantes en la categoría Developmental Psychology, así como en las categorías de salud en las que también se encuentran representadas. Por lo que respecta a la base de datos Scopus, 46 revistas (16.1%) de la categoría Developmental Psychology se encuentran representadas en otras categorías relacionadas con la salud.

En concreto, 7 revistas de Developmental Psychology se encuentran además representadas en la categoría Psychiatry (SCI) y 15 en Psychiatry (SSCI), 3 en Psychiatry (SJCR), 4 revistas en la categoría Pediatrics, 3 revistas en la categoría Rehabilitation, 2 revistas en Psychoanalisis Psychology, 14 revistas en la categoría Clinical Psychology del JCR (SSCI) y 29 revistas en la categoría Clinical Psychology del SJCR.



Conclusiones

El estudio de las revistas científicas recogidas en las bases WoS y Scopus en la categoría Developmental Psychology del JCR (SCI y SSCI) y SJCR del 2015 permite concluir la relación existente entre la Psicología del desarrollo, en concreto la Psicología del desarrollo normativo y no normativo, refiriéndonos como desarrollo no normativo a los trastornos del neurodesarrollo y otros sucesos vitales, no normativos y/o históricos, que ocurren en las vidas de las personas a lo largo del ciclo vital y la salud.

Esta relación entre desarrollo y salud, se basa en las revistas que se encuentran clasificadas en las categorías Developmental Psychology de la WoS y de Scopus, dos de las bases de datos de revistas científicas de mayor prestigio internacional, y que comparten categorías relacionadas con la salud, como Clinical Psychology, Psychoanalisis Psychology, Psychiatry, Pedriatics y Rehabilitation. En concreto, un 21.7% de las revistas de Development Psychology de la WoS y un 16.1% de las de Scopus. Esta relación también queda de manifiesto atendiendo a las funciones del psicólogo general sanitario que apuntan Echeburúa et al. (2012).

En este sentido, desligar el desarrollo normativo y no normativo de las personas en relación con la salud supone perder la perspectiva evolutiva en los diferentes ámbitos del desarrollo en la puesta en marcha de actuaciones preventivas, de intervención y/o paliativas en el ámbito de la salud en general y de la salud mental y el bienestar psicológico en particular, dirigidos a la infancia, adolescencia, juventud, madurez y vejez, así como a personas con trastornos del neurodesarrollo.

Dado el momento en que se encuentra el Grado de Psicología en el que ha de definir el itinerario (créditos y contenidos) relacionados con el ámbito de la salud, que luego capaciten para el ingreso en el Máster de Psicología General Sanitaria, aparecen argumentos objetivamente científicos y relacionados con el ejercicio práctico de la profesión del Psicólogo general sanitario, que apoyan la inclusión de los contenidos curriculares de la Psicología del desarrollo y los Trastornos del neurodesarrollo en el ámbito de la salud.

Si bien este trabajo presenta limitaciones, principalmente que no se ha tenido en consideración otras bases de datos, u otras categorías que pueden guardar relación con la salud, así como un análisis más en profundidad de las palabras clave de los artículos que recogen las revistas de la categoría Developmental Psychology y que se encuentran también en las áreas de la salud estudiada, sí ofrece una visión objetiva de la relación entre desarrollo evolutivo y la salud.

Referencias

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RECIBIDO: 12 de febrero de 2018
MODIFICADO: 26 de abril de 2018
ACEPTADO: 1 de mayo de 2018

 

 
   
                                                 
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